Vicente Rivera Hernández

La vida del personaje que a continuación vamos a narrar, es digna de tomarse como ejemplo para la juventud de hoy y mañana, pues durante su magisterio, realizó grandes beneficios en las Instituciones docentes a las que perteneció, y supo ganarse el respeto y la simpatía de todos los que le conocieron.
El profesor Vicente Rivera Hernández, nació el 22 de diciembre de 1900 en el pueblecito de Ojo Caliente, perteneciente al municipio de Santa María del Río, San Luís Potosí, siendo sus padres: el Sr. Profr. Don Melesio Rivera Castro y la Sra. Celsa Hernández de Rivera.

Las primeras leras las aprendió en la Escuela Municipal de Santa María del Río, pasando luego a la Capital del Estado, donde terminó su Instrucción Primaria en el Centro Escolar “Ponciano Arriaga”, bajo la Dirección del Profr. Francisco Rodríguez  en el año 1914.

Siguiendo el ejemplo de su progenitor, continuó sus estudios en la Escuela Normal del Estado donde recibió su titúlo en 1919.

Por su gran capacidad y amplio criterio pedagógico, fue nombrado el 1° de enero de 1920, director de la Esc. No. 1 de Santa María del Río. El 5 de Octubre del mismo año, pasó a ocupar la Dirección de la Escuela No. 1 de Villa de la Paz, S. L. P.

Más tarde, el 22 de julio de 1921, fue nombrado Director de la Escuela Oficial “Sebastian Lerdo de Tejada”, de ésta ciudad capital.

Después, por la gran necesidad de impartir educación en todo el estado, le fue encomendada la Dirección de la Escuela No. 1 de Xilitla, S. L. P. el 2 de Febrero de 1922.

De ahípasó a tomar la Dirección de la Escuela No. 1de Tamazunchale, S. L. P. el 29 de abril de 1924.

En 1927 contrajo nupcias con la Srita. Catalina Martínez Velasco. En el año 1932 retornó a la capital, donde fue nombrado catedrático de Metodología Especial en la Escuela Normal Mixta, puesto que desempeñó hasta la fecha de su fallecimiento.

El 6 de diciembre de 1937, por sus relevantes dotes fue ascendido a Director de la Escuela Normal Mixta, cargo que también desempeñó con gran ahínco hasta los últimos días.

El 1° de enero de 1943, principió a impartir la cátedra de botánica.

Tres años después se especializó como catedrático de paidología en la educación de párvulos.

Hacemos notar que durante su vida magisterial destacó también como escritor, y cabe citar como ejemplo la Geografía del Estado de San Luís Potosí, que escribió en compañía del Profr. Jesús R. Alderete.

Murió el 5 de febrero de 1957, dejándonos el recuerdo y el ejemplo de un hombre que consagró su vida a la más noble de las profesiones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s